El buitre Sabio

 

DSC_0181

Comenzaré esta entrada con un regreso a mi niñez, recordando esas tardes cuando veíamos en una enorme TV  toda la familia los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente.  Muchas personas jóvenes que lean esta entrada quizás  no conozcan a Félix, no entenderán todo lo que nos enseñó. El ‘amigo de los animales’, así lo llamaban. Félix Rodríguez de la Fuente fue el gran divulgador y naturalista de la década de los 70 en España.

CGP_4619

En unos años en los que el patrimonio natural y la conciencia ecológica no estaban contemplados entre las agendas informativas, Rodríguez de la Fuente fue capaz de cambiar el punto de vista de la sociedad sobre la importancia por el respeto hacia el medio ambiente y su biodiversidad.

CGP_4788

Tras este sincero y humilde homenaje, quiero compartir con vosotros una magnifica experiencia que de la mano de Esteban Hernández de “Hides de Tierra” y sus chicos los alimoches viví recientemente.

DSC_0320

¿Os acordáis de Gaspar, el buitre sabio del famoso documental de Félix Rodríguez de la Fuente? Sí, hombre. Aquel joven de alimoche que agarraba piedras con el pico y, tras mucho suspense y demasiados fallos, las lanzaba contra un falso huevo de avestruz hasta lograr romperlo y comerse su nutritivo interior. Fue un documental único en la historia del cine científico, pues demostró que estas aves poseían una conducta instintiva, ya que el pájaro no había podido emigrar a África con sus congéneres y nadie le había enseñado a utilizar guijarros como herramientas.

DSC_9853

El ave dio así respuesta al pequeño desafío del barón Hugo Van Lawick desde el Serengeti, quien quería saber si tan curioso comportamiento visto allí con las puestas de las avestruces lo aprendían de los adultos o era congénito.

DSC_9728

Tres décadas después el experimento de Félix se ha repetido varias veces. Por ejemplo, “Los Escandell” eligieron la isla de Menorca, donde la especie no emigra y, como explican, “las aves hace cientos de generaciones que no ven un huevo de avestruz”. Alló consiguieron demostrar que los alimoches tienen memoria genética, no han olvidado las enseñanzas aprendidas por sus antepasados hace miles de años en otro lejano continente.  Los naturalistas invirtieron tres años hasta poder conseguirlo, tras ocultar las cámaras junto a un gran dormidero de alimoches con más de un centenar de individuos al que bautizaron como “la cima de los sabios”. Porque esta rapaz carroñera es tremendamente desconfiada.

DSC_0258

Por otro lado, en Canarias también hay una relicta población sedentaria de alimoches. Y allí las aves conservan el mismo comportamiento innato, como expusieron los naturalistas tras comprobar hace unos años  en los programas de estudio y vigilancia del amenazado pájaro.

DSC_0011

De primera mano, gracias a Esteban pude disfrutar unas horas de estas aves, ya no solo de verlos a 50 cm de distancia (tuve que sacar el 18-50 mm para fotografiarlos) si no de verlos como el instinto se transforma en sabiduría al utilizar esas herramientas para conseguir su fin, intentar romper el huevo de Avestruz tras numerosos intentos.

CGP_4858

Si Félix Rodríguez de la Fuente siguiera vivo, estoy seguro de que hubiese repetido en Monegros su experimento. Le habría entusiasmado !!!.

DSC_0236

Agradecimientos a Esteban Hernández por su trato al mostrarnos su trabajo que lleva a cabo con tanta pasión.

 

 

One thought on “El buitre Sabio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s